Algunos ejemplos son:
1. Aprender a escribir. En este caso no basta con que alguien le enseñe a los más chicos a escribir, se requiere de práctica y entrenamiento para dominar la escritura y lectura.
2. El conocimiento de idiomas solo es posible de adquirir si se los practica de manera oral y escrita y además si se escucha a personas hablarlo.
3.El saber que si se suelta algo en el aire caerá al piso o sobre la superficie más cercana. La mayoría de las veces no hace falta conocer o entender la teoría de la gravedad para anticipar que la caída de las cosas sucederá. De hecho esta teoría fue descubierta gracias a la misma experiencia de Newton, cuando una manzana cayó sobre su cabeza.
4. Cuando se reconoce el color de las cosas es por medio de la experiencia, por ejemplo el color del cielo o de una naranja es por medio de percibirlo gracias del sentido de la vista.
5. Sin conocer el por qué científico es sabido de antemano que sí se deja el agua en un recipiente que se encuentra expuesto al calor, la misma hervirá y luego se evaporará. Lo mismo si la dejo en un lugar muy frío, esta se congelará.
6. Aprender a caminar o andar en bicicleta requiere de la práctica y experiencia para poder ser llevado a cabo.
7. Saber que el fuego quema es también un conocimiento empírico. Muchas veces los niños colocan las manos en el fuego sin saber que el mismo los puede quemar. A través de esta experiencia comprenden el peligro del fuego sin conocer el motivo.
8. Si el cielo se encuentra nublado probablemente lloverá, este es otro conocimiento empírico. A través de la observación se deduce que la mayoría de las veces que el cielo está nublado llueve, esto permite tener una cierta predicción de lo que sucederá a través de la experiencia, por lo tanto es un conocimiento empírico.
9. Es también un conocimiento empírico saber que si mezclo ciertos colores se formarán otros, por ejemplo al combinar el verde y el rojo se podrá obtener el amarillo, en cambio si se mezcla el color azul con el rojo se puede obtener el rosa.
10. Saber que todas las mañanas el sol saldrá a una hora aproximada y se esconderá a otra es también parte del conocimiento empírico, sobre todo cuando no se conoce la rotación de la tierra alrededor del sol y sobre su propio eje. Es decir sin conocer la teoría se pueden percibir el fenómeno por medio de la percepción
APRENDER A GATEAR |
No hay comentarios:
Publicar un comentario